Hoy les traemos la nueva planta de fabricación de Dulce de Leche de Lacteos Vacalín.

Esta nueva planta cuenta con un edificio de tres niveles y una superficie total de 4.600 metros cuadrados. Y tiene una producción de 15.000 kg / hora.

Con el equipo de TEC nos encargamos de la obra eléctrica en su totalidad, incluyendo ingeniería, alimentación de fuerza motriz e iluminación. Fue tarea nuestra, además, la automatización completa de los procesos y equipos.

Obra Eléctrica

La obra eléctrica contempla la alimentación de dicha planta desde el transformador existente, alimentación y comando de la fuerza motriz, compuesta por más de cien motores, construcción de un Centro de Control de Motores (CCM) y la iluminación de salas.

La planta tiene una potencia instalada de 1200 kW, donde la mayor parte esta representada por los motores que son la fuerza motriz del proceso de fabricación.

Como primera medida, se repotenció el vínculo entre el transformador existente de 1600 kVA y el Tablero General de Baja Tensión (TGBT) para poder conducir toda la potencia requerida por la nueva planta.

Se instaló en el TGBT un interruptor de 2000 A de corriente nominal y 66 kA de poder de corte Siemens modelo 3WL. El vínculo eléctrico hasta la nueva instalación se hizo con 4 cables de 300mm2 por fase mas 2 para el neutro.

Además, se hizo el conexionado del sistema corrector de factor de potencia de 600 kVAr, al sistema de barras existente en el TGBT.

Centro de Control de Motores

Con el objetivo de alojar la alimentación y el comando de cada una de las cargas eléctricas de la planta, se diseñó y fabricó un centro de control de motores. El mismo esta dividido en dos partes. Una parte (CCM1) compuesta por 8 gabinetes modulares y la otra (CCM2) compuesta por 4 gabinetes.

En el CCM se instalaron 56 variadores de frecuencia, 3 arranques suaves, 45 arranques directos y 20 alimentadores para tableros seccionales y maquinas. Algunas de las máquinas alimentadas son: la central CIP, 12 envasadoras, equipos de polvos CEPI, rompedora de bolsas, almacén inteligente, sistema de ventilación y homogeneizador entre otras.

Automatización

El automatismo se hizo con un PLC marca Siemens de la línea S7-1500 y 12 nodos remotos con periferia distribuida ET200 de Siemens, comunicados por una red ethernet en anillo.

Además, en paralelo a lo anterior se hizo una red ethernet en anillo compuesta por 5 paneles operativos más los paneles correspondientes a los sistemas de CIP y mezcla de polvos.

Se realizo el conexionado y puesta en marcha de los siguientes equipos destinados a la fabricación de dulce de leche:

  • 4 silos verticales de almacenamiento.
  • 2 tanques aislados para depósito de grasa.
  • 2 tanques aislados para almacenar glucosa.
  • 10 tanques de mezcladores.
  • 24 pailas elaboradoras de dulce de leche.
  • 14 enfriadores para dulce de leche.

En cada uno de los tanques anteriores se toman medidas de nivel, temperatura y presión según corresponda. Sumado a las aproximadamente 580 válvulas y 100 motores se tiene aproximadamente 1600 señales de entradas y 850 de salidas. De estas, aproximadamente 400 entradas/salidas son analógicas.




Sobre el autor del artículo

Gerente Comercial y Marketing.

Evaluación de clientes, objetivos personales que ayudan a desarrollar el objetivo final requerido por la empresa, estrategias de ventas, estrategias y objetivos a clientes, llegada a nuevos clientes. Evaluación de…

Ver mis otros artículos Seguime en LinkedIn