Hoy queremos contarte sobre un interesante proyecto de automatización, donde se tuvo como fin disminuir costos energéticos, prolongar la vida útil de los equipos y facilitar el manejo de la planta.

El proyecto realizado, consistió en la automatización del servicio de agua potable de la localidad de San Jerónimo Norte, provincia de Santa Fe, mediante la implementación de variadores de velocidad.

Este nuevo sistema permite, gracias a la posibilidad de configurar las rampas de aceleración y desaceleración en los variadores de velocidad, un arranque suave de las bombas, evitando así los golpes de ariete producidos al frenar el motor y lleva a las bombas a funcionar en su punto de mayor eficiencia. Esto último se traduce en un menor consumo energético y en una prolongación de la vida útil de las bombas, los pozos y cañerías.

Por medio de esta automatización, se logra rotaciones de bombas, temporizaciones de funcionamiento y respaldos ante posibles fallas. Esto permitirá que las bombas se desgasten en forma equilibrada y que, ante la eventual falla de una, se active otra en su reemplazo hasta que se solucione el problema y se regrese al funcionamiento normal. Además, se fabricó un tablero central desde donde se comanda todo el sistema y se puede monitorear el correcto funcionamiento del mismo.

Para llevar adelante las tareas de control y supervisión del proceso se aplica un sistema Scada, el cual provee de toda la información generada en el proceso (supervisión, control, almacenamiento de datos, etc.) y permite su gestión e intervención en forma sencilla.

Este tipo de automatización, puede implementarse en cualquier tipo de proceso que incluya la utilización de bombas




Sobre el autor del artículo

Gerente Comercial y Marketing.

Evaluación de clientes, objetivos personales que ayudan a desarrollar el objetivo final requerido por la empresa, estrategias de ventas, estrategias y objetivos a clientes, llegada a nuevos clientes. Evaluación de…

Ver mis otros artículos Seguime en LinkedIn