Finales de Línea - Envasado de Sustancias Sensibles

Un fabricante danés líder en enzimas empezó recientemente a utilizar dos Finales de Línea robotizados fabricados por Feige GmbH en Bad Oldesloe, Alemania, para el llenado de tambores con enzimas. Este nuevo robot es actualmente el sistema de llenado más flexible disponible en el mercado para materiales pastosos y líquidos.

El espacio que disponía el fabricante para envasar sus productos -cinco tipos diferentes- era tan estrecho que no se podía instalar la tecnología de llenado convencional. Además, las enzimas y sus vapores pueden afectar a los operarios. Así que todo el proceso de llenado tuvo que ser automatizado y separado de otras áreas por medio de una cabina de llenado. El operador simplemente tiene que seleccionar una nueva configuración de datos en el panel táctil. Las válvulas de llenado intercambiables se pueden limpiar de forma totalmente automática mientras tanto.

Finales de línea con Robot industrial ABB IRB 660 para llenado de tambores
Finales de línea con Robot industrial ABB IRB 660 para llenado de tambores

El componente central de cada unidad de llenado es un robot industrial ABB IRB 660 con una capacidad de carga de 180 kg. El Robot Llenador empieza a trabajar en el palet desde la parte superior tan pronto como este está en la posición de carga. El IRB 660 recorre las coordenadas estipuladas y calcula las posiciones de las bocas de los tambores. A continuación, establece la altura de la plataforma. Después de esto, recoge la válvula de llenado para llenar los contenedores uno tras otro.

Una vez que el contenedor está completamente lleno, el IRB 660 intercambia la válvula de llenado con la unidad de atornillado y finalmente sujeta una tapa metálica. La tapa de sellado es montada en los tambores por el robot.

“La tapa de sellado es un factor importante para muchos clientes, como la marca de autenticidad”, dice Bert Lindenberg, uno de los dos directores de Feige.  Los envases completamente procesados salen del área de llenado a través de una esclusa de materiales. Luego se dirigen a un plato giratorio en el que los palets se envuelven automáticamente.

ABB suministró los dos robots IRB 660 incluyendo el sistema de control IRC5. Para Bert Lindenberg, la precisión de las etapas individuales es un criterio decisivo. “Si un robot se mueve a una determinada posición, debe viajar precisamente a este lugar sin fallar dos millones de veces. Como el espacio es muy limitado, el posicionamiento absolutamente preciso del robot es un factor clave”, explica.

Ventajas de los finales de línea, para envasado de sustancias peligrosas

Para el envasado de sustancias sensibles o peligrosas, el uso de robots ofrece una serie de beneficios:

  • El proceso está totalmente automatizado para que los empleados no entren en contacto con las sustancias
  • La limpieza también está automatizada
  • Los robots que ahorran espacio y se los puede ubicar en espacios cerrados
  • Elevadas tasas de producción: 45 tambores de 200 litros por hora

 

Fuente: ABB




Sobre el autor del artículo

Gerente Comercial y Marketing.

Evaluación de clientes, objetivos personales que ayudan a desarrollar el objetivo final requerido por la empresa, estrategias de ventas, estrategias y objetivos a clientes, llegada a nuevos clientes. Evaluación de…

Ver mis otros artículos Seguime en LinkedIn