Logo Barry Callebaut

Robot Paletizador de Cajas de multiples tamaños

Barry Callebaut es productora a nivel mundial de cacao y chocolate. Como parte de su estrategia de precios decidió optimizar el flujo de producción en todas las áreas del proceso. Obteniendo de esta manera, un aumento en la capacidad de producción y reduciendo costos.

En el área de paletización se decidió integrar una solución robótica adaptada a una de las líneas de productos existentes. Este nuevo sistema debía proveer mayor flexibilidad y fiabilidad, utilizando un espacio reducido. Además tendría que simplificar los procesos operativos y reducir el costo de mantenimiento. Otro de los retos era recoger varios tamaños de cajas (entre 10kg y 25kg) y aumentar la eficiencia de trabajo. Todo esto manteniendo la compatibilidad con las normas de sanidad y seguridad de la compañía.

 

La solución

Barry Callebaut Robot ABB IRB 660
Robot ABB IRB 660

El proyecto inicial se diseñó alrededor de una sola unidad de robot pero con la capacidad de paletizar tres líneas de producción diferentes al mismo tiempo. La unidad consta de un ABB IRB 660 con una pinza fabricada a medida. Utiliza la simulación de 3D Inventor y Robot Studio para detectar todas las medidas y los pesos de las cajas. El sistema de alimentación cuenta con estación de desvío y detección de código de barras, para dirigir el flujo de cajas a la unidad de robot y separarlas en tres estaciones.

Cada estación incorpora una sección de acondicionamiento para orientar y clasificar las cajas en filas y grupos definidos. Luego el robot los selecciona y crea el patrón sobre el pallet. Una estación dedicada de carga de palets está situada al final de cada estación de separación. La unidad incluye también dos alimentadores de hojas de separación para los dos tamaños palets: Chep y Euro.

El sistema general incluye dos depósitos de palets, estación de descarga de palets y doble lanzadera de transporte. La disposición de la lanzadera de transporte está diseñada para recibir palets individuales, a petición, desde el depósito y entregarlo a la estación de carga correspondiente al comienzo de la producción. Así también, la lanzadera también está diseñada para recibir e intercambiar palets cargados y vacíos. La configuración final del sistema prevee la instalación de una segunda unidad de robot y una máquina de envolvedora automática.

Los beneficios

“Estamos encantados con los resultados iniciales. Nuestra decisión ha sido acertada”, explica el ingeniero de Barry Callebaut, Mike Parkins.

“Atribuimos gran importancia a mantener la producción programada sin interrupción y se aseguró que durante la instalación y puesta en marcha del nuevo robot, nuestra maquinaria existente continúe embalando en todo momento”.

Barry Callebaut caja producto envasado

El proyecto estuvo en pleno funcionamiento dentro de los seis meses siguientes a la puesta en marcha y se han obtenido importantes beneficios de la inversión. La fiabilidad ha aumentado y la capacidad de la unidad se ha más que duplicado, de 300 a 700 casos por hora.

“La nueva línea encaja perfectamente con nuestro modelo de aumento de capacidad a largo plazo”, concluye Mike. “Es fácil de operar, requiere mínimo mantenimiento y refuerza el compromiso de la compañía para mejorar sanidad y la seguridad. La inversión en aplicaciones robóticas y de automatización es fundamental para nuestro futuro, mejorando la eficiencia y reduciendo el impacto ambiental “.

 

 

Fuente: ABB




Sobre el autor del artículo

Gerente Comercial y Marketing.

Evaluación de clientes, objetivos personales que ayudan a desarrollar el objetivo final requerido por la empresa, estrategias de ventas, estrategias y objetivos a clientes, llegada a nuevos clientes. Evaluación de…

Ver mis otros artículos Seguime en LinkedIn