Nota de interés:

Se ha instalado un sistema robótico de apilamiento -el primero en el mundo- en el Centro de Conversión de Madera de Fenning, Bairnsdale, en la región de East Gippsland en Victoria, Australia.

Para Machinary Automation & Robotics (M.A.R.), el reto principal fue diseñar un sistema que pudiera ser utilizado para las diferentes longitudes, anchuras y pesos de las piezas de madera. Los ingenieros de diseño de M.A.R. trabajaron a través de posibles soluciones antes de seleccionar el diseño final.

Robot organizador y apilador
Robot organizador y apilador

Una vez que la solución final fue diseñada cumpliendo con los requisitos de Fenning, los ingenieros de M.A.R. construyeron y probaron el sistema en su fábrica “Silverwater” para asegurar que funcionara a la perfección antes de la instalación.

Se realizó un estudio de investigación y desarrollo del sistema, que luego se presentó a 18 procesadores de madera dura y madera blanda en el norte de Australia NSW, Victoria y Australia Occidental. Los procesadores seleccionados de acuerdo con los tipos y plantas que podrían beneficiarse en términos de rendimiento, costos de procesamiento, la presentación del producto o de recuento automático, incluyendo enlaces al software de gestión y etiquetado.

El equipo de Fenning fue uno de los que tuvo una mirada cercana al sistema operativo de la fábrica de Silverwater de M.A.R. y recibió una buena impresión y dió el visto bueno al sistema, despues de todo, Fenning es conocida en la industria como una empresa progresista, tecnológicamente experta y altamente competitiva. El nombre de Fenning es sinónimo de la industria maderera y la familia ha generado productos de calidad durante más de cuatro generaciones.

El sistema fue instalado en Bairnsdale. Según el director Leonard Fenning, es un trabajo en progreso, siendo continuamente actualizado con modernas instalaciones y equipos económicos, mejorando las condiciones de trabajo. “Consideramos que nuestra participación en la industria es una inversión en nuestro futuro ya que tanto la administración como el personal se esfuerzan por alcanzar la excelencia en todos los aspectos de nuestro ambiente de trabajo”.

“El apilado manual es uno de los trabajos más difíciles y físicamente más exigentes en nuestra industria”, dice Rodney Natty, gerente general de Fenning.

“Los dos robots han mejorado la consistencia del empaque y ayudan a reducir las lesiones y la fatiga, y podemos trasladar a dos empleados a otras tareas en la misma área, como instalar los robots y asegurar que tengan suficiente madera”.

Robot organizador de madera en operación
Robot organizador de madera en operación
Robot tomando una pieza de madera desde ele transportador
Robot tomando una pieza de madera desde ele transportador
Imagen de la Simulacion de la Planta de Fenning
Imagen de la Simulacion de la Planta de Fenning


Te recomendamos leer

¿Te resultó útil el artículo?

¡Sé el primero en calificar!

Sobre el autor del artículo

Avatar de Gabriel Perren

Gerente de Ventas. En TEC desde hace 12 años.

Evaluación de clientes, objetivos personales que ayudan a desarrollar el objetivo final requerido por la empresa, estrategias de ventas, estrategias y objetivos a clientes, llegada a nuevos clientes. Evaluación de…

Ver mis otros artículos Seguime en LinkedIn